viernes, 14 de mayo de 2010

Mundial Sudáfrica 2010



De la mano de TyC Sport y realizada por la gente de Young & Rubicam.Este spot publicitario, esta dando mucho que hablar, destacando que en su mayoría, coinciden que esta muy bien realizado y cumple con su objetivo. Fue así, en la clase de Seminario.., donde lo miramos, para analizarlo desde una mirada crítica, apocalíptica si se quiere y fue todo un debate, porque todos opinamos distintos.
Algunos coincidimos en primer lugar, que hace referencia a lo malo de la realidad argentina(no se con que fines), diferenciando lo bueno de otros países y resaltando que eso es cultural para estos. En cambio, es cultural para nosotros, según otros países, nuestra pasión o sentimientos hacia el fútbol, nuestra forma de jugar, nuestra forma de actuar ante una derrota o victoria, etc. En unas palabras nos globalizan y hay otras cosas buenas e importantes, que podemos rescatar como cultural para nosotros. Si coincidimos, que más a allá de que alguno no le guste el fútbol, esto nos une mucho como país. Nos ayuda a despejarnos, de la realidad que estamos viviendo, económica, política y socialmente.
Pero mirando que este spot viene de un canal de deportes, y en un momento determinado, que es el mundial 2010, más allá de todo le damos su merecido aplauso.

Cultural: De la cultura o relativo a ella
Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social.

6 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con que el spot está muy bien pensado, su fin es estendible y hasta diría que vende bien.
    Mi gran reproche es que me parece vergonzoso que los argentinos nos detaquemos principalmente (según muestra la publicidad) por la pasión en el fútbol y no por algo más significativo como una atribución a la comunidad, por cosas bien hechas, o aportes culturales de mayor importancia. Tenemos escritores, pensadores, artistas, músicos, médicos y científicos que podrían representarnos en el mundo y cuando alguien dice: "soy argentino" en cualquier parte del mundo, la primer respuesta que nos den va a ser: "Maradona" o "Messi".
    ¿Realmente se sienten orgullosos de ser representados por un jugador de fútbol, así como también puede ser de Basket o tenis y no que nos represente un escritor o un médico?
    ¿No creen que es momento de replantearnos quiénes debeían ser nuestra insignia en el exterior?

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post Noelia. Y buena reflexión al respecto. Es llamativo el comienzo del spot tocando temas como inseguridad, jubilación, etc. Luego sin dudas, a menos de un mes del mundial, la parte en que los europeos nos admiran hace estremecer a cualquiera.
    Ahora bien, para el comentario anterior: ¿No nos representó en el mundo Favaloro, o Borges o Perez Esquivel? En este momento preciso en el que el fútbol, pasión de millones, está por vivir su fiesta se resalta eso. Igual tiene razón en que siempre el deporte tiene su privilegio en los medios. Para pensar entonces que papel cumplen las empresas de medios.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Noe, felicitaciones por el post! Sin dudas es una gran fiesta lo que se esta por vivir, es verdad que somos mas nacionalistas si se quiere cuando un evento como este se aproxima, ya que los medios cumplen un papel fundamental para que nuestra pasion sea mucho mayor.
    Personalmente, me hace sentir orgulloso que deportistas de mi pais se destaquen en el mundo y seamos reconocidos por ellos, asi sea futbolista, ciclista, tennista.
    Asi como me siento orgulloso de que Favaloro haya sido Argentino.
    Que el deporte ocupe mas lugar en la prensa grafica no quiere decir que no tengamos exelentes profesionales reconocidos por el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Voy a intentar que entiendan mi postura:
    ¿Què extranjero nos reconoce por Favaloro?
    Obviamente yo también me siento orgullosa de que haya sido argentino, si como también lo fueron Julio Cortázar, Juan Carlos Dávalos, Salvador Mazza y muchísimos más. Pero me gustaría que se pregunten a ustedes mismo si realmente son quienes nos representan en el resto del mundo. Lógicamente un médico va a conocer a Mazza y un letrado a Cortázar, pero es una minoría. Esa es mi indignación. No me siento orgullosa de ser asociada a un jugador de fútbol, por más que sea excelente, o a un tenista. Me encanta saber que el deporte en Argentina se destaca, es bueno saber que tenemos grandes deportistas, y mejor aún, que se hayan hecho conocer por su talento. Pero particularmente prefiero que al decir "Soy de Argentina" me repondan con un intento fallido de español "oh! Piazzola" (aunque no haya nacido en Argentina).

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu post Noe!(la valiente del grupo que se animó a romper el hielo por éstos lares,jaja)
    Y...viendo y considerando que el muerto no declara, es decir, no podemos cambiar la realidad presente: que el fanatismo por el fútbol opaque otros valores culturales del país...propongo que empecemos a crear conciencia de a poco y gestemos una sociedad más justa a la hora de evaluar qué somos y cómo queremos ser, si acaso importa la opinión de otros pueblos lejos de aquí..

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo Noe! Felicitaciones!! Confieso que me gusto mucho esta publicidad, mostrará solo una parte de lo que tenemos los argentinos, pero es una realidad inevitable. Somos reconocidos por otros países gracias a este deporte, y a figuras que se destacaron y se destacan en él.
    Esta bueno el ambiente que se torna cuando se acerca o esta el mundial, ya que es algo que nos hace olvidar las tan presentes diferencias y vivir un buen rato desconectados de todo, disfrutando un buen partido y de la compania de los amigos y la familia. Algo que ya no todos disfrutamos.

    ResponderEliminar